ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

¿Cómo se utilizan las redes sociales para reclutar personal?

www.vuelodigital.com

Si bien las redes sociales se han convertido en un espacio de suma importancia para el tráfico de información y un espacio importante para el entretenimiento de sus usuarios, no es el único uso que están adquiriendo en los últimos años.

 

Diversas empresas y grandes compañías han optado por consultar la información que los usuarios publican y comparten dentro de estas plataformas para encontrar a los candidatos más calificados para cubrir un puesto en las mismas.

 

En este sentido un estudio realizado por la empresa especializada en reclutamiento laboral, Jobvite, aseguró que durante lo que va de este año 93% de los reclutadores de las empresas utilizan LinkedIn como un filtro para encontrar al candidato más calificado para ocupar un puesto, con lo que se coloca como la red social líder de consulta en este sentido.

 

Este porcentaje representa un aumentó en el uso de la plataforma social profesional para este fin, con respecto al 87% registrado en 2011 y el 78% correspondiente a 2010.

 

Por otra parte Facebook se coloca en la segunda posición con un 66% de uso, seguido de Twitter con un 54%.

 

Al mismo tiempo, esta investigación estima que el uso de las social network para encontrar personal calificado para las empresas se incrementará en los próximos meses debido a que cerca del 92% de los empleadores ya utilizan o planean utilizar las redes sociales como un filtro para encontrar a sus próximos empleados.

 

Hasta el momento, se prevé que un 73% de los reclutadores han contratado a una persona utilizando como referencia la información hospedada dentro de alguno de sus perfiles en las comunidades virtuales, de los cuales 89% fueron encontrados en LinkedIn, 26 % en Facebook y 15% en Twitter.

 

Cabe mencionar que el aparente aumento del uso de las redes sociales para fines laborales implica que los solicitantes de empleo tendrán que ser más cuidadosos en la información y los contenidos que comparten, así como en la manera en que lo hacen.