Ocupación por sectores económicos

Observatorio Laboral

Cifras al primer trimestre de 2010, muestran que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son: Comercio (7.7 millones de personas), Transformación (6.2 millones) y el sector de Servicios Personales (4.8 millones). Sin embargo, el sector Transformación ha disminuido su número de ocupados en los últimos cinco años.

Por su parte, los sectores de actividad económica con mayor crecimiento en la ocupación en los últimos cinco años fueron el de Servicios Profesionales con un incremento de (4.8%), Turismo (3.6%) y Gobierno (2.8%).

El sector Comercio concentra el mayor número de personas ocupadas en el país (7.7 millones de personas), de los cuales  64.9% cuentan con escolaridad hasta el nivel secundaria y 43.9% tienen entre 16 y 34 años de edad. En contraste, el menor número de ocupados se concentra en la rama Extractiva, con sólo 395 mil 300 ocupados.

De todos los sectores de actividad económica, las ramas del Turismo y de la Construcción emplean  al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad (21.8% y 20.7%, respectivamente). Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de jóvenes en este rango de edad son los de Gobierno, y el de Educación y Salud (9.6% y 9%, respectivamente).

En contraste, el sector Agropecuario es el que ocupa la proporción más elevada de personas mayores de 45 años, con casi la mitad del total de los trabajadores ocupados de ese sector (47.1%).

Dentro del sector de los Servicios Profesionales, los trabajadores menores de 35 años de edad representan casi la mitad de los ocupados (49.8%), y  47 de cada 100 ocupados del mismo sector cuentan con una escolaridad hasta Licenciatura.

En promedio, 70% de los ocupados en el país son trabajadores asalariados. De todas las ramas de actividad económica, el sector Agropecuario registra la tasa más baja de ocupados asalariados,  46 de cada 100 trabajadores.

El sector de Educación y Salud es el que cuenta con el mayor número de ocupados con escolaridad de nivel Superior (54%), mientras que los ocupados de las ramas Agropecuaria y de la Construcción son quienes poseen los niveles de escolaridad más bajos ya que el 73.4% y 48.1% de los ocupados respectivamente, cuentan con educación hasta el nivel de Primaria, siendo en consecuencia, la rama Agropecuaria la de menores ingresos en promedio ($2,599)

En promedio 37 de cada 100 ocupados remunerados a nivel nacional son mujeres. El sector Educación y Salud ocupa la mayor proporción de mujeres trabajadoras (64 de cada 100), seguido de Turismo (57 de cada 100) y de Servicios Personales (54 de cada 100). Mientras que en sectores como el de Transporte, el Agropecuario y el de la Construcción, la participación de las mujeres es muy escasa, con apenas 12 %, 6.4% y 3.1%, respectivamente.

En cuanto a su distribución geográfica, las ramas de Extracción y Agricultura presentan una mayor concentración dentro de la Región Sur-Sureste del país (33.8% 7 40.3% respectivamente); el resto de los sectores presentan una mayor concentración en la zona Centro del país (superior al 30%).

La región Centro del país concentra la mayor proporción de ocupados del sector terciario de la economía; 44 de cada 100 personas ocupadas en el sector Transporte laboran en la región centro del país; 43 de cada 100 personas ocupadas en el sector Servicios Profesionales laboran en esa misma región; y 35 de cada 100 personas ocupadas en el sector Educación y Salud laboran en la misma región.

En cuanto a la estratificación por niveles de puesto (operativos, mandos medios y directivos), el sector que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en puestos operativos es el Agropecuario (99.6 %); mientras que el de Educación y Salud cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en puestos directivos (9%).